La denuncia no es nueva. Desde agosto del 2019, un grupo de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) viene señalando a varios docentes por presunto acoso sexual. De hecho, este lunes algunos alumnos se manifestaron específicamente contra un profesor quien estaría propasándose.
Con panfletos que pegaron en las paredes de la universidad, los estudiantes revelaron que uno de los profesores de Análisis les pedía imágenes sexuales a algunas alumnas.
Las denuncias fueron más allá y los manifestantes señalaron que este docente les insistía a través de WhatsApp que le enviaras ‘nudes’ (desnudos).
“A mí me pasó con el ‘toquecito’, la ‘conversa’, que invitan a almorzar y la presión con la nota o con otro tipo de cuestiones; el saludo de beso, son cosas que parecen muy sutiles pero en realidad cruzan la línea”, manifestó una mujer durante la protesta.
Una vez se conoció esto, la UIS remitió algunos casos a Control Disciplinario, pero hasta la fecha no se conocen los resultados de dichas investigaciones.
(Lea también: Estudiantes de la UIS atacan vehículo del rector en medio de protestas)
La vocera de la UIS para ese momento, Teresa Briceño, jefe de Sección de Servicios Integrales de Salud y Psicosocial de Bienestar Universitario UIS, expresó que desde marzo de 2018 han atendido cerca de 75 casos de acoso, de los cuales un 59 por ciento corresponden a presunto abuso sexual.
Es sistemático el accionar del docente, toca a las compañeras, se aprovecha de ellas para grabarles videos, entre otras cosas.
“Hemos hecho contacto con algunas instituciones del Gobierno Nacional para que apoyen a nuestros estudiantes, como Comisarías de Familia, Fiscalía, entre otros organismos que tienen que ver con la protección de los derechos fundamentales de los estudiantes”, comentó Briceño en agosto del 2019.
(Le recomendamos: Así se vive a 40 grados en El Difícil, el pueblo más caliente del país)
Pese a esto, el lunes la paciencia de los estudiantes que vienen denunciando las irregularidades se agotó y se tomaron las instalaciones del edificio administrativo de la UIS para exigir que se tomen decisiones.
Entre otras cosas, los estudiantes pidieron resultados inmediatos de los procesos a los docentes y denunciaron otro caso de acoso sexual, esta vez por parte de un profesor del Instituto de Lenguas.
“Es sistemático el accionar de él (el docente), toca a las compañeras, les toca los hombros, se aprovecha de ellas para sacarlas adelante, grabarles videos, entre otras cosas. Estamos pidiendo la expulsión de este docente”, indicó una de las estudiantes que protestó.(Vea también: Video: presunto asesino de universitarias en riña antes de crimen)
En medio de las protestas del lunes, algunos manifestantes llenaron de pintura el vehículo personal del rector Hernán Porras, quien no se encontraba en la universidad por motivos de salud.
El Consejo Académico se pronunció de inmediato y en la mañana de este martes se desarrolla una sesión para tratar este tema y tomar las medidas pertinentes.
BUCARAMANGA