Al menos ocho municipios del Huila se han visto afectados con la intensificación del invierno que por estos días ha dejado derrumbes en las vías, casas inundadas, desbordamientos de ríos y daños en alcantarillados y acueductos como el de Neiva, donde el 60 por ciento de la población no ha tenido agua este martes.
En Neiva una creciente súbita en el río Las Ceibas obligó la suspensión del servicio de acueducto.
La suspensión del servicio este martes obedece a la afectación en las bocatomas, especialmente en la de El Tomo, que conduce el agua a la planta de tratamiento El Jardín y que abastece a más del 60 por ciento de la ciudad.
“Tenemos personal desde la madrugada atendiendo la situación por lo que estamos esperando que los niveles de turbidez bajen para poder rehabilitar el servicio”, informó la empresa de aguas.
La Oficina de Gestión del Riesgo Departamental señaló que Tesalia, Algeciras, Neiva y San Agustín son los municipios que permanecen en alerta por deslizamientos y crecientes súbitas como consecuencia de las lluvias y aumento de caudal en la parte alta de la cuenca del río Magdalena.
Otro municipio afectado es San Agustín donde se reportó afectación en viviendas por inundación, lo que generó deficiencias en el servicio de alcantarillado en la zona urbana.
«Las crecientes en fuentes hídricas generaron deslizamientos con afectación vial en la zona rural», dijeron las autoridades.
La situación también se ha complicado en Timaná donde hubo afectación en 5 viviendas por insuficiencia del sistema de alcantarillado en los barrios La Primavera y La Cruz.
Ademas, hubo daños por socavación en el puente vehicular de la vía a la vereda San Marcos, sobre el río Timana, donde se mantiene cierre preventivo.
En el municipio de Campoalegre se presentaron lluvias en la cuenca alta de río Frío con lo que el caudal aumentó un metro y eso generó pánico en la comunidad.
NEIVA