En calma y sin alteraciones de orden público transcurren las movilizaciones del paro de taxistas durante la mañana de este miércoles en Medellín. Según los informes preliminares de la Secretaría de Movilidad de Medellín, algunas vías de la ciudad presentan congestión vehicular, principalmente la autopista norte (a la altura de Solla, Zenú, Punto Cero y la Terminal del Norte), la avenida 80 (a la altura de la villa de Aburrá) y la autopista sur (a la altura de Suramericana).
(En vivo: taxistas bloquean vías de las principales ciudades del país)
Así mismo, las autoridades reportan congestión en la avenida Las Palmas (a la altura de la Loma del Indio) y la avenida regional (a la altura de la estación Envigado del Metro).
Las concentraciones en Medellín empezaron desde las 5 a. m., en 10 puntos desde los cuales marchan hasta La Alpujarra. Según los cálculos de la Secretaría de Movilidad, hacia las 7 a. m. cerca de 130 taxistas se manifestaban por las principales calles de la ciudad.
(Lea también: Se reactiva operación en portal Suba de Transmilenio tras paro de taxistas en Bogotá)
Con banderas de Colombia, pancartas y pitos, los taxistas condujeron por varias vías de la ciudad, exigiendo respeto y garantías para ejercer su labor, por medio de una mayor regulación al transporte público informal.
Durante los recorridos, agentes de Tránsito y de la Policía acompañaron y les pidieron a los taxistas que no se concentraran en un punto, para que la movilidad fluyera. Aun así, en algunos sitios como la autopista Norte y la 80 se generaron trancones por la manifestación.
Andrés Tobón, secretario de Seguridad, aseguró el que el Municipio monitorea a través de un puesto de mando unificado el desarrollo de las manifestaciones. El funcionario admitió que en algunas zonas de la ciudad hubo intentos de bloqueo de vías, y aseguró que gracias a la acción de la Policía estos pudieron resolverse a tiempo.
Jhon Fredy Escudero, uno de los líderes del gremio taxista en Medellín, coincidió en que las manifestaciones transcurren en calma y aseguró que no tiene reportes de alteraciones del orden público o fricciones con la Policía.
Según explicó el líder, a los taxistas que no participan de la jornada, les están entregando una ‘Mención de Deshonor’, como una forma simbólica de reclamarles más compromiso con el gremio.
Durante la mañana se espera que los manifestantes confluyan al sector del centro Administrativo La Alpujarra, en el centro de Medellín, donde concluirá la jornada.
MEDELLÍN