Lo que usted debe saber sobre carros eléctricos en Colombia: Costos, beneficios y algo más
Así como en el mundo, en Colombia la venta de carros eléctricos ha aumentado sustancialmente sostenidamente durante 2018. Por eso, es importante tener claros algunos detalles sobre su manutención, beneficios que ofrecen y otros datos de interés.
Poco a poco los carros eléctricos han ido ganando un espacio en el país, aunque aún su penetración es demasiado baja respecto a los carros con motor a combustión por su alto precio de venta, y el desconocimiento ante el cambio que supone tener un vehículo de esta tecnología.
Según Andemos Colombia, hasta junio de 2018 se habían registrado en el país 754 vehículos y 1.729 motos puramente eléctricas, una cifra minúscula ante un parque automotor de 5,8 millones de carros y 8 millones de motos, pero que no deja de ser significativa dada la precaria infraestructura que en el país existe para atender este tipo de vehículos.
Así mismo, esta cantidad de carros eléctricos matriculados en Colombia se da luego de un contundente crecimiento del 174% en ventas en el acumulado hasta agosto de 2018, sumando los vehículos híbridos.
Por todo lo anterior, es relevante conocer todo aquello que en la práctica rodea el tener un carro eléctrico, para que usted analice y tome la decisión de adquirir o no uno de ellos.
¿Qué carros eléctricos se venden en Colombia, y cuánto valen?
Actualmente, la oferta de carros eléctricos en el mercado nacional está compuesta por once modelos de siete marcas distintas, con precios que van desde los $39.990.000 (Renault Twizy) hasta los $164.900.000 (BMW i3). Respecto a un vehículo equivalente con motor a combustión presentan un sobrecosto de aproximadamente un 100% en su precio de venta, debido al alto costo que aún tiene su tecnología.
Si desea conocer el listado completo de los vehículos eléctricos que se venden en Colombia, lo invitamos a consultar el siguiente artículo:
Estos son los carros eléctricos a la venta en Colombia en 2018.
Si no utiliza gasolina, ¿cómo se puede recargar?
Puntualmente, los carros eléctricos se pueden recargar de tres maneras. En primer lugar, conectarlo a un tomacorriente doméstico de 110V, para lo cual se requirirá un adaptador especial pues la mayoría de estos vehículos traen cables para enchufes de 220V. Bajo este sistema, la recarga total de las baterías puede tomar un tiempo entre ocho y diez horas.
Otro método es la carga rápida en estaciones públicas de recarga, de las que ya hay varias dispuestas en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali gracias a la iniciativa de empresas como Codensa y EPM. Allí, el carro se puede recargar en un 80% durante aproximadamente 30 minutos.
Así mismo, las marcas ofrecen dispositivos denominados Wallbox que se instalan en forma doméstica donde el usuario lo indique, pudiendo programar en ellos los tiempos de carga para recuperar la totalidad de la energía en las baterías en un tiempo de entre tres y cinco horas.
No hay que olvidar que la mayoría de carros eléctricos disponibles hoy en día, cuentan con un sistema de regeneración de energía mediante el frenado o desaceleración, algo práctico y muy útil para extender la autonomía con una sola recarga.
¿Cuánto cuesta recargar el carro?
Según las marcas y las compañías proveedores del servicio de energía eléctrica, las recargas de un vehículo eléctrico durante un mes pueden representar un incremento de entre $30.000 y $60.000en la factura de la energía, cifra que es notablemente más baja que los $200.000 que en promedio se deben gastar mensualmente en combustible para un vehículo con motor a gasolina o diésel.
Lea también: Se creó cámara sectorial para promover carros híbridos y eléctricos en Colombia
¿Cuánto puede andar el carro con una recarga completa?
La autonomía de circulación de un vehículo puramente eléctrico con una sola recarga completa depende de varios factores, como los hábitos de manejo, uso de los accesorios del carro, tipo de terreno, complejidad del tráfico y por supuesto, la capacidad de las baterías.
Sin embargo, esta cifra puede estimarse en unos 80 kilómetros de autonomía para un Renault Twizy, hasta cerca de 300 kilómetros que ofrecen los modelos más grandes, completos y sofisticados que se venden en el país. Y esto tiende a aumentar, pues ya están apareciendo en el mercado mundial carros eléctricos con autonomías entre 500 y 600 kilómetros.
Beneficios por tener un carro eléctrico
No obstante el alto precio de venta, los carros eléctricos ofrecen diversos beneficios al usuario que a la larga, representan mayor economía y comodidad en el uso. Estos son:
- Exención de pico y placa en algunas ciudades.
- Reducción significativa en gastos de mantenimiento, pues no requiere de operaciones propias de los motores a combustión como revisión de sistemas de refrigeración o cambio de aceite.
- Aceleración más rápida.
- La ya mencionada reducción en el gasto de repostaje.
- Mayor eficiencia motriz, que se traduce en menor consumo de energía para realizar el mismo esfuerzo.
- Exención de pago de aranceles.
¿Qué documentos se deben tener para un carro eléctrico?
Los mismos que para cualquier vehículo que circule en el territorio nacional. Estos son la correspondiente tarjeta de propiedad, el SOAT vigente y pasados seis años de uso, una revisión técnico mecánica especial en la que se especifica el carácter eléctrico del vehículo por el cual no emite gases contaminantes.
Por su parte, para conducir un vehículo eléctrico los conductores deben contar con licencia de conducción de categoría A1.
Lea también: Top 10 – Los carros eléctricos más vendidos del mundo en el primer trimestre de 2018
¿Y qué pasará cuando las baterías se agoten?
Usualmente, las baterías que alimentan los motores de un carro eléctrico están fabricadas para una vida útil estimada en diez años. Algunas de las marcas que venden este tipo de vehículos en el país han informado que disponen de un programa de retoma de estas piezas, que posteriormente son recicladas utilizando sus componentes en la fabricación de otros dispositivos.
Lo que aún se desconoce es el precio que podría tener una batería nueva para un carro eléctrico cuando los autos de este tipo que circulan en el país empiecen a requerir ese cambio. Se supone que para ese tiempo, el precio de este componente debería haber bajado lo suficiente como para que se justifique su compra y la tenencia del vehículo.